Clinica Riera | Férula de descarga: servicio o producto?
1057
post-template-default,single,single-post,postid-1057,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-12.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.5,vc_responsive

Férula de descarga: servicio o producto?

Las férulas de descarga son uno de los tratamientos más comunes contra el bruxismo. El bruxismo es el acto involuntario de apretar y rechinar los dientes durante el sueño o vigilia, siendo un trastorno del movimiento del sistema masticatorio. Un gran porcentaje de la población presenta este trastorno y muchos de ellos ni siquiera lo saben. Padecer bruxismo puede ocasionar no sólo desgaste en los dientes, sino puede limitar la apertura bucal, aparecer chasquidos en la articulación temporomandibular, dolor referido en cabeza, oído o cuello, entre otros signos y síntomas. En la consulta podemos diagnosticar este trastorno tras un examen clínico y su tratamiento depende del riesgo de lesión dentaria y de la posible afectación muscular. Uno de los tratamientos más comunes es la colocación de una férula de descarga, ya que ayuda a relajar la musculatura aliviando así el dolor y protege los dientes del desgaste producido por el apretamiento.

Sin título

Debemos tener en cuenta que la férula de descarga es un tratamiento que debe ser prescrito por un odontólogo y debe ajustarse por el mismo, pero hoy en día nos encontramos con el problema de que muchos pacientes “compran” supuestas férulas de descarga a bajos precios por internet, autodiagnosticándose ellos mismos el trastorno sin haber acudido antes a su dentista. El inconveniente es que muchas de las férulas realizadas a tan bajo precio no son férulas de descarga reales, sino unos dispositivos de resina blanda que no son eficaces contra el bruxismo e incluso pueden ayudar a empeorar el cuadro.

Es importante informarse de los servicios ofrecidos y exigir una odontología de calidad.