ESPECIALISTAS EN DISFUNCIÓN ATM BARCELONA
Disfunción ATM
Clínica Riera.
Disfunción ATM
Clínica Riera.
El sistema masticatorio comprende una acción organizada entre los dientes, la articulación temporomandibular y los músculos masticatorios, que funcionan conjuntamente para lograr los movimientos funcionales de la boca.
Saber más..El sistema masticatorio comprende una acción organizada entre los dientes, la articulación temporomandibular y los músculos masticatorios, que funcionan conjuntamente para lograr los movimientos funcionales de la boca.
Saber más..Trastornos dentro de la disfunción temporomandibular
Trastornos dentro de la disfunción temporomandibular
Los trastornos que afectan a las articulaciones temporomandibulares y a los músculos y estructuras que las rodean, se pueden dividir en 3 categorías principales:
- Dolor miofascial: implica molestias o dolor en los músculos que controlan la función de la mandíbula.
- Desarreglo interno de la articulación: se relaciona a un disco desplazado, a una dislocación de la mandíbula o a una lesión del cóndilo.
- La artritis: se refiere a un grupo de trastornos degenerativos o inflamatorios de las articulaciones que puede afectar a la articulación temporomandibular.
Tratamiento de la disfunción temporomandibular
Por lo general, el abordaje terapéutico se centra en encontrar la causa del trastorno y en eliminar el dolor y la sintomatología asociada. En la mayoría de casos, nos basamos en terapias multidisciplinares enfocadas en técnicas de autocuidado, en el control de aquellos factores que agravan el cuadro y en tratamientos conservadores, dejando como último recurso el tratamiento quirúrgico.
Síntomas de la disfunción temporomandibular
- Aparición de dolor: Es común el dolor de cabeza en la zona delante de las sienes, delante del oído y en la mandíbula, que puede ir desde una ligera sensibilidad al tacto hasta una molestia extrema. También puede aparecer dolor irradiado a la boca, garganta, nuca, cuello y hombros.
- Ruidos en las articulaciones como chasquidos y crujidos al abrir o cerrar la boca: Según el tipo de sonido, podemos intuir la patología que padece el paciente.
- Limitaciones en los movimientos de la mandíbula: Puede haber disminución de la apertura de la boca y de los movimientos laterales de la mandíbula, que además pueden ser dolorosos.
- También se pueden padecer cuadros de luxaciones mandibulares, en los que los pacientes se quedan con la boca abierta y no son capaces de cerrarla, y bloqueos de la articulación que impiden al paciente abrir la boca.
- Otros síntomas: pueden ser mareos o vértigos, o la sensación de oído tapado.
Últimos comentarios en Google.
Últimos comentarios en Google.
Bruxismo
Una de las patologías relacionadas con la disfunción temporomandibular es el bruxismo. Éste es una alteración del sistema masticatorio, y se define como el acto involuntario de apretar y/o rechinar los dientes. Entre sus orígenes generalmente encontramos los cuadros de estrés y ansiedad, además de trastornos del sueño y/o por el consumo excesivo de alcohol o cafeína.
Es frecuente que el bruxismo se produzca durante el sueño o en momentos en los que la persona es totalmente inconsciente. Aunque algunos pacientes no experimenten sintomatología, otros padecen signos clínicos y síntomas que evidencian la patología. El apretamiento o rechinamiento dental puede causar lesiones dentales permanentes (desgaste de las piezas, fisuras y/o fracturas), retracción de encías, dolor molesto en la mandíbula, dolores de cabeza, dolor de espalda o dolor de oído. Incluso si es muy fuerte, puede interrumpir el sueño, no consiguiendo la función reparadora y de descanso del mismo.
¿Cómo se trata el bruxismo?
Lo más habitual para abordar el bruxismo es el uso de una férula oclusal, conocida también como férula de descarga. Se trata de un dispositivo de resina transparente que se coloca en la boca encajado sobre los dientes de una arcada. Son totalmente personalizadas e intransferibles, ya que se hacen a medida de la dentadura del paciente.
La férula no elimina el bruxismo en sí, pero evita o minimiza las consecuencias del mismo. Su función no es otra que reposicionar los cóndilos y relajar los músculos. Al mismo tiempo, también protege los dientes del desgaste producido por el apretamiento, así como de las posibles fisuras o fracturas que pueden sufrir debido a la fuerza ejercida sobre ellos.
FORMADOS EN TODAS LAS ÁREAS DE LA ODONTOLOGÍA
Fases del tratamiento ATM
Fases del tratamiento ATM
Preguntas frecuentes sobre disfunción temporomandibular
Preguntas frecuentes sobre disfunción temporomandibular
Si el paciente no ha seguido las indicaciones del dentista y pasa un periodo de tiempo sin usar su férula, es posible que al volver a ponérsela no se ajuste y note molestias. En ese caso será necesario que pida cita en la clínica para que sea este profesional el que decida si se puede ajustar y adaptar de nuevo, o si es necesario realizar una nueva.
Normalmente los pacientes suelen sufrir bruxismo nocturno. Por este motivo se les recomienda utilizar la férula oclusal durante la noche. Debe colocarse antes de irse a dormir, después de haberse lavado los dientes, y retirarse por la mañana.
Si notas que durante el día rechinas o aprietas los dientes, sobre todo en situaciones de ansiedad o estrés, puedes utilizar la férula dental durante estos momentos a lo largo del día.
Se debe limpiar después de su uso, con un cepillo de dientes (reservado únicamente para el dispositivo) y agua. Al menos una vez a la semana, se puede introducir la férula en un recipiente de agua en el que se haya disuelto una pastilla efervescente especial para la limpieza de prótesis. Tras el tiempo indicado en las instrucciones del producto, se debe cepillar, enjuagar y guardar hasta el próximo uso.
No, los protectores deportivos solamente se deben reservar para proteger los dientes de los traumatismos habituales durante la práctica de algunos deportes. Estos protectores no son válidos como tratamiento del bruxismo dado que pueden estimular el hábito de apretar en lugar de eliminarlo, al sentir el deseo de roer una resina blanda en la boca y en consecuencia cargar aún más la articulación temporomandibular.
Debemos tener en cuenta que la férula de descarga es un tratamiento que debe ser prescrito por un odontólogo y debe ajustarse por el mismo, pero hoy en día nos encontramos con el problema de que muchos pacientes compran supuestas férulas de descarga a bajos precios por internet, autodiagnosticándose ellos mismos el trastorno sin haber acudido antes a su dentista. El inconveniente es que muchas de las férulas realizadas a tan bajo precio no son férulas de descarga reales, sino unos dispositivos de resina blanda que no son eficaces contra el bruxismo e incluso pueden ayudar a empeorar el cuadro.
La férula puede realizarse sobre cualquiera de los dos maxilares, es decir, puede confeccionarse a medida de los dientes superiores o a medida de los dientes inferiores. Si bien la férula es superior o inferior, la función es la misma. La decisión la tomará el clínico en función de las características personales y orales del paciente.
Dentro de la articulación de la mandíbula existe un disco de cartílago, cuya función es evitar el roce entre los huesos que conforman ésta (cráneo y mandíbula). Debido a una mecánica mandibular anormal, el disco se puede desplazar de su posición, y es por ello que se pueden producir ruidos durante los movimientos mandibulares.
Si no se presenta ningún tipo de dolor, la mayoría de estos ruidos sólo necesitan control por parte del dentista. Pero si los ruidos son fuertes, impiden los movimientos mandibulares habituales o van acompañados de dolor, es recomendable acudir al especialista rápidamente para eliminar el dolor y recuperar la función.