Clinica Riera | Sensibilidad dental ¿hay solución?
15973
post-template-default,single,single-post,postid-15973,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-12.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.5,vc_responsive

Sensibilidad dental ¿hay solución?

La sensibilidad dental es una sensación dolorosa transitoria causada por la exposición dentinaria al medio oral, siendo una situación muy frecuente entre los pacientes adultos. «Hasta un 30% de la población adulta padece sensibilidad».

La dentina contiene miles de tubos microscópicos (túbulos dentinarios) que conectan la parte externa del diente con las terminaciones nerviosas, y éstos en condiciones normales están protegidos por esmalte en la parte de la corona (encima de la encía) y por cemento en la zona de la raíz (debajo de la encía). Cuando la dentina pierde su capa protectora debido a un desgaste del esmalte o a una retracción de la encía, los túbulos quedan expuestos a estímulos externos que pueden alcanzar las terminaciones nerviosas produciendo dolor. Por lo tanto estímulos térmicos (como alimentos o bebidas frías y/o calientes), químicos (como sustancias dulces o ácidas) y/o táctiles (como el cepillado dental) pueden producir hipersensibilidad en los dientes y producir sensaciones desagradables.

¿Qué causa la sensibilidad dental?

Hay muchas causas por las que la dentina puede quedar expuesta, aunque las mas frecuentes son:

• Cepillado agresivo: el cepillado dental con demasiada fuerza o con un cepillo de cerdas duras pueden desgastar el esmalte  o retraer las encías.
  • Bruxismo: el apretamiento o rechinamiento de los dientes hace que el esmalte adelgace incluso llegando a desaparecer en algunas zonas del diente.Naranjasche_limón
  • Dieta ácida: un exceso de alimentos o bebidas ácidas en nuestra dieta pueden erosionar el diente dejando los túbulos dentinarios expuestos.
  • Problemas periodontales: las enfermedades de las encías pueden provocar la retracción de éstas, exponiendo la dentina a nivel de la raíz del diente.
  • Fracturas dentales: los dientes rotos pueden dejar dentina expuesta.

¿Qué puedo hacer si tengo sensibilidad dental?

Lo primero que debes hacer si tienes sensibilidad dental es acudir al dentista, ya que él debe diagnosticar si se trata de sensibilidad o el dolor es debido a una patología subyacente.

Si el odontólogo te diagnostica hipersensibilidad dental, producto de una exposición dentinaria, existen alternativas que pueden paliarla, entre las que encontramos:

•  Modificar la técnica de cepillado dental según las indicaciones del dentista y utilizar un cepillo de cerdas suaves.
  • Tratar el bruxismo para frenar el desgaste del esmalte.cont-tec-cepillado1
  • Disminuir los alimentos ácidos de la dieta.
  • Realizar una correcta higiene bucal diaria para evitar enfermedades periodontales.
  • Modificar los malos hábitos (por ejemplo morder lápices, cortar hilos con los dientes, utilizar palillos, etc.) que puedan desgastar el esmalte o fracturar los dientes.
  • Utilizar diferentes productos (geles, pastas dentífricas, colutorios) específicos para dientes sensibles, recomendados por el odontólogo.

RECUERDA: lo primero que debes hacer para combatir la sensibilidad dental es acudir a tu dentista para poder ser diagnosticado correctamente, y para ser tratado de manera individual recibiendo unas correctas instrucciones en cuanto a la modificación de hábitos.
1Comentario